INGENIERO DE MATERIALES

El Ingeniero de Materiales tiene amplios conocimientos relacionados con la selección de materiales, su aplicación en los diferentes procesos de fabricación, y el diseño de productos con los materiales adecuados al uso: metales, polímeros, cerámicos, compuestos y semi conductores. Capacitado para el establecimiento de los requisitos de calidad y para la evaluación de las propiedades de los materiales mediante técnicas de ensayo y caracterización que aseguren el correcto funcionamiento de los productos desarrollados. Del mismo modo, el Ingeniero adquiere los conocimientos necesarios sobre el reciclado de los materiales, tecnologías del concreto y cuero, así como sobre sus técnicas y procesos.

materialesEJERCICIO PROFESIONAL:

• Posee y aplica los conocimientos básicos sobre el procesamiento, estructura y propiedades de los          materiales metálicos, cerámicos, compuestos, poliméricos y semi-conductores.
• Diseña, controla, innova, modela y simula los procesos de obtención y desarrollo de los materiales.
• Optimiza el uso, consumo y reciclado de materiales y subproductos.
• Diseña y controla métodos de protección contra la degradación de los materiales.
• Aplica los principios de gestión de la calidad hacia la mejora continua de los procesos de elaboración    de materiales.
• Proporciona apoyo técnico, científico y académico a la industria y a las instituciones del ramo de los      materiales.
• Aplica sus conocimientos con ética profesional, espíritu asertivo y de trabajo en equipo e inter-           disciplinario de acuerdo con su entorno, función social y medio ambiente.

• Industrias de materiales plásticos, cerámicos, compósitos y metales; diseño y fabricación de piezas para las industrias               manufactureras, industria minera, industrias de adhesivos, industrias de biomateriales y prótesis, semiconductores, Industria     del cuero y calzado, Industria del cemento y concreto e ingeniería nuclear.
• Investigación para el diseño de nuevos materiales y sus procesos tecnológicos de fabricación, estimulando la generación de        nuevas empresas con tecnología avanzada. Por ello se debe de trabajar en los materiales en procesos globales.
• Industria de plástico, Metalurgia, Siderurgia y materiales Avanzados (Composites).
• Materiales de Construcción.
• Pinturas, Barnices, Adhesivos.
• Aislantes, semiconductores y conductores.
• Conservación de Monumentos Históricos.

ing materiales