INGENIERO MECATRÓNICO


PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL: 

El Ingeniero Mecatrónico es un profesional capaz de diseñar sistemas mecánicos y electrónicos, desarrollar nuevas tecnologías de control y automatización de procesos industriales con una sólida base, científica y tecnológica. Para esto, el Ingeniero Mecatrónico tiene la facilidad de ver y controlar los sistemas de ingeniería desde tres puntos de vista:

1. Mecánico, con el que diseña máquinas y mecanismos, sistemas energéticos y los procesos de manufactura modernos.

2. Eléctrico y Electrónico, basado en el diseño de los sistemas de control, tal como el control de procesos y control de equipos industriales, así como conocimientos avanzados de robótica.

3. Informática, con el cual puede realizar programas para el control de los equipos y sistemas que diseñe o rediseñe para mejorar su eficiencia productiva, y construir e innovar algoritmos de inteligencia computacional para el apoyo de la robótica.

El Ingeniero Mecatrónico es pues, la combinación sinérgica o participativa de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas, pensando en el diseño de productos y en procesos de manufactura con miras a formar el ingeniero que no solo responda a las condiciones actuales del mercado de trabajo, si no que actúe como agente que contribuya a impulsar la modernización del sector productivo.

 

mecatronicaEJERCICIO PROFESIONAL:

- Supervisar la calidad de los procesos en la producción de bienes y servicios.
- Participar como agente en la innovación y transferencia de tecnología.
- Integrará equipos multidisciplinarios de trabajo, maximizando el uso de la tecnología en el diseño de         sistemas y lograr con ello la reducción de costos de producción.
- Aplicar sus conocimientos de mecánica, control de sistemas, computación, electricidad y electrónica en     la selección y programación de sistemas de producción.
- Analizar, diseñar y desarrollar programas de ensamble y operación de controles automatizados en la           industria.
 
 

PERSPECTIVAS OCUPACIONALES: 

- Empresas de manufactura y producción automatizada.
- Plantas Industriales en general.
- Industrias de producción de energía, automotriz, eléctrica, electrónica, etc.
- Docencia universitaria.
 
 
ing. mecatronica

Hermes Sifuentes Inostroza

 
Dr. Hermes Sifuentes Inostroza
DECANO DE LA FACULTAD
 
Teléfono: +51 044 474845
Atención: 7:00 am a 2:45pm.