RESEÑA HISTÓRICA


Nuestra Universidad Nacional de Trujillo, prestigiosa institución de enseñanza superior con 196 años de creación ofrece a la comunidad regional, nor-oriental y nacional especialidades tecnológicas por medio de la Facultad de Ingeniería creada en 1972. Han transcurrido 48 años desde aquella época y el nombre de Bodas de Esmeralda se debe a una piedra preciosa con diversas tonalidades de color verde debido a la presencia de impurezas en su composición química.

   Durante el período de crecimiento de la Facultad de Ingeniería se ha avanzado a través de la línea del tiempo, y se dispone de una estructura académico-administrativa más eficiente con sistema de matrícula on line, cuerpo docente capacitado, sistemas curriculares modificados, nuevos pabellones de aulas y laboratorios que serán implementados; además de los modelos de enseñanza-aprendizaje que aplican el sistema multimedia.

    En nuestra Facultad se exploran los niveles cognoscitivos, afectivos y psicomotores del estudiante quien es capaz de comunicar sus ideas en forma verbal, mediante la expresión escrita y junto a la expresión gráfica que usa líneas y símbolos convencionales, permiten comunicar los proyectos e intercambiar los planos de ingeniería que constituyen un lenguaje gráfico universal sin importar el idioma o el continente donde se realicen los proyectos y en la actualidad se disponen de programas computarizados.

    Ocho Escuelas Académico-Profesionales vienen ofertando experiencias curriculares desde el año 1972  con la carrera profesional de Ing. Industrial hasta llegar al año 2012 en que empezó a funcionar Ing. Civil y pronto funcionará  la nueva Escuela de Arquitectura y Urbanismo, ante el crecimiento  del Sector Construcción del orden de 16,6 % y la alta demanda de postulantes en estas últimas especialidades.

   Es pertinente recordar que fue la Facultad de Ingeniería Química, la que con una extensa evolución histórica de más de 65 años dio lugar a la creación del  Programa y Departamento de Ingeniería en el año 1969 al promulgarse la Ley Orgánica de la Universidad Peruana.

   El 5 de abril de 1972 se apertura el sistema de Estudios Generales y los alumnos estudiábamos en el Local Central de la Universidad  y en la Facultad de Letras de la segunda cuadra de la calle Gamarra.

   En un marco de inestabilidad a fines del año 1972  se ocupa el nuevo local construido especialmente en la Ciudad Universitaria mediante el convenio 01 UNT/BID, que incluía la implementación con equipos, materiales y reactivos. Este cambio propició una mejora sustancial en la formación de los ingenieros. La Facultad de Ingeniería agrupaba a las especialidades de Ingeniería Química e Ing. Industrial para entonces.

   Ing. Industrial siempre ha sido la Escuela que ha captado los mejores cuadros de estudiantes y en los campos de la producción, el diseño de ingeniería, el marketing, el planeamiento estratégico, la seguridad industrial, el diseño de plantas industriales, el control de calidad y la evaluación de proyectos, siempre hubieron y hay requerimientos de las diversas organizaciones económicas.

    En el período de 1972 a 1980 se tuvo destacados ingenieros visitantes de Estados Unidos, de Alemania y de Polonia impulsando la Ingeniería en esta universidad. Son recordados: El Dr. Harold Walton de la Universidad de Colorado USA especialista en Métodos Instrumentales de Análisis, el Dr Andrew Block Bolten, investigador de Procesos Metalúrgicos, los Ingenieros voluntarios alemanes David Neudorf y Gerhard Stockhein expertos en Química Experimental. También se desarrolló el campo del Diseño de Ingeniería que estuvo a cargo del Ing. Egon Lacher promoviendo la diferencia de las proyecciones en sistema DIN y ASA, el dimensionado ISO, la importancia de los ensamblados y despieces de máquinas, el conocimiento de la normalización y su relación con la uniformidad en el trazado de los planos de ingeniería,  el control de calidad y el intercambio tecnológico, promoviendo igualmente la enseñanza de Dibujo Industrial. Cabe resaltar la visión de aquel entonces del intercambio académico, pues también se capacitaron en el extranjero varios docentes alcanzando trascendencia en la vida institucional de la Universidad.

   En el año 1977 se incorporan las carreras profesionales de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Metalúrgica, con lo cual al considerarse polo de desarrollo metal-mecánico a esta zona norte, se contaba en el Parque Industrial de Trujillo con ensambladoras de motocicletas y tractores. La fábrica MODASA ensamblaba motores y también habían  fábricas de aros para vehículos y fundiciones diversas que requerían del concurso de especialistas en dichas áreas.

© Facultad de Ingeniería.Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.

Diseñado por Ms. Luis Blas | Documentation